Con la colaboración de:
Calendura y Calendureta son dos títeres autómatas situados en la Torre de la Vela de la antigua Villa Amurallada de Elche que desde 1759 se han encargado de marcarnos las horas golpeando las campanas. El primero se encarga de dar las horas mientras que el segundo toca los cuartos.
En 1879 el Consejo intentó eliminarlos y desmontó el reloj con el fin de “modernizarlo” pero después de las protestas de la población el Consejo tuvo que recuperarlo, volviendo a sonar el 1 de junio de 1880. Esta anécdota, demuestra el enorme afecto que los ilicitanos siempre han tenido a estos dos títeres autómatas construidos al estilo de los Jacquemarts franceses, que con el tiempo se han convertido en un bien cultural de nuestra ciudad.
CALENDURETA, FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO DE TÍTERES, OBJETOS Y VISUAL El festival toma prestado el nombre del más pequeño de estos entrañables personajes ilicitanos como muestra de afecto, con el fin de darlos a conocer y convertir en Elche en referente internacional en el ámbito del teatro de títeres iberoamericano.
Para conseguir este fin, el Teatro de Títeres La Carreta ha diseñado un Festival pensado para presentar a la ciudadanía algunos de los espectáculos y compañías con más recorrido de Iberoamérica, que son escaparate y referente del arte de los títeres de países como España, Uruguay, México, Perú, Brasil y Reino Unido.
En paralelo en la programación se realizarán talleres, jornadas de trabajo y encuentros con los organizadores de festivales internacionales, con el objetivo de construir puentes, crear redes y establecer vínculos que permiten desarrollar proyectos conjuntos.
Bienvenidos/as a CALENDURETA, bienvenidos/as en “La fiesta de los títeres”!